Elige tu perfil:
Taller
  • Distribuidor
  • Conductor

¿Viaje largo en coche?: Estas son las verificaciones importantes antes de tus próximas vacaciones

Verificaciones importantes antes de tus próximas vacaciones
Piensa en tu seguridad y comodidad antes de emprender un viaje por carretera

 

Piensa en tu seguridad y comodidad antes de emprender un viaje por carretera

 

Es posible que tengas pensado emprender un largo viaje por carretera hacia el destino de tus vacaciones. Para garantizar un viaje sin problemas ni sorpresas, una revisión completa de tu coche es imprescindible: ¿Qué es lo más importante que hay que verificar?

 

Para optimizar la visibilidad, asegúrate de que las escobillas limpiaparabrisas están en buen estado

 

¿Están en buen estado las escobillas limpiaparabrisas? Con el tiempo, si la goma se rompe o degrada, las escobillas pueden perder eficacia y no funcionar bien, lo que restaría visibilidad al parabrisas. Afortunadamente, tu taller puede cambiarlas fácil y rápidamente. No olvides verificar también el nivel del líquido limpiaparabrisas y rellenar el depósito si es necesario.

 

Prueba los faros para asegurarte de que puedes ver bien y ser visto por los demás.

 

Los faros son esenciales para una conducción segura. Si uno o varios faros no funcionan correctamente, la visibilidad se reduce y los otros conductores no te verán bien. Antes de cualquier viaje largo, hay que verificar las luces de freno, los faros delanteros y antiniebla, así como las luces de marcha atrás y, por supuesto, las intermitentes.

 

¿Funcionan bien los frenos?

 

Un buen mantenimiento de los frenos garantiza que puedas detenerte con seguridad y controlar la velocidad de tu vehículo. Tu taller de confianza debe verificar que las pastillas y los discos de freno no estén desgastados, y verificar igualmente el nivel del líquido de frenos y su punto de ebullición de forma regular, ya que un buen nivel de líquido de frenos garantiza una buena frenada. Ten en cuenta que un nivel de líquido anormalmente bajo puede indicar una fuga o el desgaste de las pastillas de freno. El color del líquido también es un buen indicador general y debe ser de color dorado claro. El líquido de frenos debe cambiarse cada dos años.

 

Otros líquidos importantes que hay que verificar

 

Para que todos los componentes mecánicos del coche funcionen correctamente, el nivel de los siguientes líquidos debe verificarse dos o tres veces al año, o antes de cada viaje largo:


Nivel de aceite del motor: El aceite de motor lubrica las piezas del motor y evita el desgaste por fricción. Por lo tanto, un buen nivel de aceite es esencial antes de emprender un largo viaje por carretera.


Nivel de refrigerante: El motor tiende a calentarse cuando está en marcha. El refrigerante evita el recalentamiento.

 

Verifica la presión y el estado de los neumáticos antes de emprender el viaje.

 

Los neumáticos pueden desinflarse ligeramente con el tiempo, lo que puede afectar la maniobrabilidad del vehículo, provocar un mayor consumo de combustible y un alto riesgo de accidentes, por lo que es importante verificar la presión de los neumáticos antes de un viaje largo. Lo mismo ocurre con el desgaste de los neumáticos; si hay que cambiarlos pronto, es mejor hacerlo antes del viaje.  Los neumáticos tienen una vida útil de 5 años (degradación del caucho), así que verifica la fecha de fabricación impresa en los neumáticos y asegúrate de que tienen menos de 5 años.


Consejo sobre la presión de los neumáticos: Los valores de presión recomendados por los fabricantes suelen estar indicados en el interior de la puerta del conductor. Hay que tener siempre en cuenta que la carga del coche y el tipo de carretera también inciden en los valores de presión.

 

Limpiar el habitáculo del coche para un viaje saludable

 

La limpieza y desinfección del interior del coche suele descuidarse, pero es un elemento esencial del mantenimiento del vehículo. Los elementos del habitáculo que se utilizan con frecuencia, como el volante, la palanca de cambios y las pantallas táctiles, así como los interruptores y los botones, pueden convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Debido a la actual pandemia de Covid-19, las buenas prácticas de higiene son más importantes que nunca, por lo que hay que aprovechar para limpiar estos elementos del habitáculo con un desinfectante doméstico estándar o utilizar Valeo ClimSpray™ y ClimPur™  para limpiar, desinfectar y proteger el habitáculo. Estos dos productos se presentan en forma de spray, fácil de utilizar, y tienen un efecto automático: tras vaporizar el habitáculo, desinfectan el interior del vehículo en 15 minutos, lo que evita la propagación de agentes infecciosos, además de ofrecer un perfume agradable.


Obviamente, también es importante verificar la presión del sistema de aire acondicionado y el estado de los filtros del habitáculo.